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Esencialización, revalorización y apropiación étnica.Representaciones del estudiantado indígena en la investigación sobre educación superior intercultural, indígena y comunitaria en México

    1. [1] Autor
  • Localización: Antropología Andina: Muhunchik – Jathasa, ISSN 2409-2789, Vol. 4, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Antropología Andina Muhunchik – Jathasa), págs. 19-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se revisa las investigaciones sobre estudiantes de universidades interculturales yotros ámbitos de la educación superior en México entre 2002 y 2015,enfocando las representaciones sobre “estudiantes indígenas” como sujetos delas políticas diferenciales. Los trabajos analizados se insertan en un campomultidisciplinario emergente con cinco ejes: 1) origen e historia de vida delestudiante indígena, 2) procesos de identidad concebidos como conflicto,cambio y pluralidad, 3) transformación de las identidades indígenas encontextos urbanos, migrantes y globales, 4) currículum universitario y nuevasetnicidades, y 5) etnicidad en proyectos etnopolíticos de educación superior. Larevisión revela la importancia de: 1) analizar los espacios familiar/comunitariosen relación con las experiencias universitarias y las configuraciones deidentidad, 2) incorporar una perspectiva interseccional al estudio de lasidentidades étnicas en tensión con otros marcos de desigualdad, y 3) revisar laarticulación y las tensiones entre el proyecto universitario de movilidad social ylas demandas de los pueblos indígenas, superando visiones ahistóricas yDespolitizadas


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