Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Intercultural Bilingüe en Argentina y Bolivia. Reflexiones sobre la participación indígena

    1. [1] Autora
  • Localización: Antropología Andina: Muhunchik – Jathasa, ISSN 2409-2789, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Antropología Andina Muhunchik – Jathasa), págs. 92-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo discute los mecanismos implementados para lograr la participación indígena en programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de dos países: Bolivia y Argentina. En base a trabajo de campo antropológico entre los pueblos indígenas Jach’a Karangas (Oruro, Bolivia) y Wichí (Salta, Argentina) nos proponemoshistorizar los conceptos de “participación” y “Educación Intercultural Bilingüe” ydescribir las modalidades de participación indígena empleadas en propuestas deinclusión educativa para jóvenes indígenas. En las reflexiones finales se indican cuá-les son los sectores intervinientes en la elaboración y ejecución de proyectos de educación intercultural (Estados nacionales, agencias de cooperación internacional ycomunidades indígenas) y se destaca la importancia de considerar los contextossociales, culturales y políticos en los que se ejecuta la EIB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno