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Jardín contemplado y jardín leído: las "Octavas" de Gabriel de Henao sobre el palomar de los condes de Monterrey

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 15, 2021 (Ejemplar dedicado a: Hibridismo y Poesía en el Siglo de Oro)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Watching and reading gardens: count Monterrey’s dovecotes in Gabriel de Henao’s "Octaves"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo estudio un poema del siglo XVII, Octavas al palomar del conde de Monterrey, a su sobrina Doña María de Guzmán, de Gabriel de Henao. Sugiero que el objetivo del escritor al componerlo era conseguir que María de Guzmán se convirtiese en su mecenas. Los versos ensalzan al VI conde de Monterrey, tío de María de Guzmán, y al Conde Duque, su padre, presentándolos como gobernantes perfectos en un entorno idílico, el del jardín de Monterrey. Para enfatizar esto Henao emplea la imagen de las palomas, que representaban la paz y el amor.

    • English

      In this article I study the 17th poem "Octavas al palomar del conde de Monterrey, a su sobrina Doña María de Guzmán", by Gabriel de Henao. I suggest that the author intent when writing it was toget María de Guzmán to become his patron. The poem praises the 6th count of Monterrey, de María de Guzmán’s uncle, and the Conde Duque, de Guzmán’s her father, portraying them as perfect rulers in an idyllic environment: Monterrey’s garden. To emphasize this Henao uses the image of pigeons, which typicaly represent peace and love.


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