En este trabajo se estudia un pasaje de las Soledades (II, 222-229), de Luis de Góngora, caracterizado por el uso de un símil épico en el que se evoca un “jardín culto” con una curiosa burla hidráulica. Mediante esa “gallarda comparación” el poeta pondera la sorpresa que experimenta el peregrino al contemplar a las hijas del anciano pescador, seis beldades que se muestran inesperadamente ante sus ojos. El fragmento se analiza bajo los parámetros del símil procedente del terreno sublime de la epopeya; se recuperan además las aportaciones de los comentaristas de las Soledades y se valoran las posibles fuentes (Manilio, Virgilio, Lope de Vega, Imperiale ) en las que pudo inspirarse Góngora. Este detalle —pequeño pero significativo— permite reflexionar sobre la naturaleza híbrida de las Soledades, en las que se confabulan una naturaleza prístina con un jardín aristocrático y, desde la perspectiva del género literario, el poema jardín con las formas breves de la poesía dedicada a la villa.
In this work is examined a passage from Góngora’s Solitudes (II, 222-229), characterized by the use of an epic simile in which a “cultured garden” is evoked together with a curious hydraulic mockery. Through this “gallant comparison” the poet ponders the surprise that the pilgrim experiences when contemplating the daughters of the old fisherman, six beauties that appear unexpectedly before his eyes. The fragment is analyzed under the parameters of the simile coming from the sublime terrain of the epic; thecontributions of the commentators of the Solitudes are also recovered and the possible sources are valued (Manilius, Virgilius, Lope de Vega, Imperiale ) in which Góngora could be inspired are also valued. This detail —small but significant— allows us to reflect on the hybrid nature of the Solitudes, in which a pristine nature collides with an aristocratic garden and, from the perspective of literary gender, the garden poem with the short forms of the dedicated poetry to the villa.
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