Tras el análisis de algunas cuestiones textuales de una epístola-canción de una supuesta poetisa peruana a Lope de Vega (género y metro en relación con la serie epistolar en España, así como la dispositio del poema en la colección de epístolas de Lope en La Filomena), detalladamente se estudia —contra cierto olvido crítico— la muy elaborada respuesta de Lope. La doble proyección biográfica bien organizada más el hibridismo del poema de Amarilis permite insertar ambos textos en un nítido sistema de propaganda personal o de autodefensa. Los distintos factores que se evalúan arrojan muy serias dudas sobre la autoría aceptada del poema de Amarilis.
After the analysis of some textual issues of the epistle-canción of a supposed Peruvian poetess to Lope de Vega (gender and meter regarding the epistolary series in Spain, besides the dispositio of the poem in Lope’s collection of epistles in La Filomena), Lope’s very elaborate response —against a relative critical oblivion—is studied in detail. The double and well-organised biographical projection plus the hybridism of the Amarilis poem allow to insert both texts into a clear system of personal propaganda or of a self-defence. The different factors that are evaluated cast very serious doubts on the accepted authorship of the Amarlis poem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados