Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradición literaria en el imaginario poético de Felipe Godínez: dos "topos" recurrentes en su teatro

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 15, 2021 (Ejemplar dedicado a: Hibridismo y Poesía en el Siglo de Oro)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary tradition in Felipe Godinez’s poetic imaginary: two recurring "topoi" in his theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone estudiar dos de los símbolos que hallamos con mayor recurrencia en la obra de Felipe Godínez (1582-1659), dramaturgo del Siglo de Oro cuyo teatro gozó de un importante éxito en las tablas del siglo xvii y que a día de hoy está concitando nuestra atención. Estudiaremos, en concreto, las metáforas náuticas y la imagen del olmo y la vid en algunas de sus comedias —tanto religiosas como profanas— para poder demostrar que ambas alegorías, recogidas en emblemas de Andrea Alciato, se configuran como parte esencial del imaginario poético del dramaturgo.

    • English

      This paper aims to study the two topics that appear more frequently in the Felipe Godí-nez’s work (1582-1659), a playwright from the Golden Age whose theatrical pieces enjoyed great success on stage during the 17th century and is attracting our attention today. We will study in detail the nautical metaphors and the image of the elm and the vine in some of his comedies -religious and profane- to show that both allegories, depicted in emblems of Andrea Alciato, are key elements within the poetic imaginary of the playwright.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno