Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre el estereotipo y la invisibilidad: representaciones lésbicas/queer en telenovelas colombianas

Laura Valentina Camargo Osorio

  • español

    Este trabajo analiza la estética y las representaciones de mujeres lesbianas/queer en las teleno-velas colombianas Los Pecados de Inés de Hinojosa (1988), Decisiones (2006), Tiempo Final (2008) y La Venganza de Analía (2020). Dentro de este artículo se argumenta que las representaciones dentro de producciones audiovisuales culturales son un vehículo ideológico que permiten con-solidar y construir la cultura, de la misma forma en que ella se afianza a través de este mismo contenido audiovisual. Goffman (1972) afirma que a través del cine el arte y la escritura es como se forman muchos ideales, cánones de belleza, estereotipos o estilos de vida. Y así como lo que se muestra tiene ese poder sobre la cultura, Entman (1993) afirma que el poder de la informa-ción que se deja en la oscuridad también es crítico. Bajo una metodología cualitativa se analiza la representación lésbica/queer en las producciones colombianas previamente mencionadas, y dentro de ellas las tramas y estereotipos que tienen estas producciones en común. También podemos ver el concepto de passing, el cual, según Samuels (2015) consiste en que grupos mar-ginados se hacen pasar por aquellos de la mayoría con el fin de reducir el estigma con el que cargan y cultivar una noción de igualdad, y por último el tipo de actrices que se escogen para estos papeles. De esta manera, podemos entender mejor cómo las representaciones afectan y han afectado la noción que tiene la sociedad en torno a la cultura lésbica en diferentes ámbitos; político, económico, cultural, entre otros. A lo largo de la investigación se hace evidente que en Colombia existe una conexión significativa entre el tipo de representación lésbica en los medios, y la manera en la que culturalmente se percibe a la comunidad lésbica/de mujeres que gustan de otras mujeres.

  • English

    This work analyzes the aesthetics and representations of lesbian/queer women in the Colombian soap operas Los Pecados de Inés de Hinojosa (1988), Decisiones (2006), Tiempo Final (2008) and La Venganza de Analía (2020). This article argues that representations within cultural audiovisual productions are an ideological vehicle that allow the consolidation and construction of culture, in the same way that it is strengthened through this same audiovisual content. Goffman (1972) affir-ms that through cinema, art and writing are how many ideals, canons of beauty, stereotypes or lifestyles are formed. And just as what is shown has that power over culture, Entman (1993) affirms that the power of information that is left in the dark is also critical. Under a qualitative methodo-logy, she analyzes the lesbian/queer representation in the previously mentioned Colombian pro-ductions, and within them the plots and stereotypes that these productions have in common. We can also see the concept of passing, which, according to Samuels (2015) consists of marginalized groups posing as those of the majority in order to reduce the stigma with which they carry and cultivate a notion of equality, and finally the type of actresses that are chosen for these roles. In this way, we can better understand how representations affect and have affected society’s notion of lesbian culture in different areas; political, economic, cultural, among others. Throughout the research it becomes evident that in Colombia there is a significant connection between the type of lesbian representation in the media, and the way in which the lesbian/women who like women community is culturally perceived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus