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Resumen de El método histórico lógico en la enseñanza de las ciencias naturales

Livia Cristina Piñas Rivera, Maritza Doris Fuertes Vara, Carlos Fernando López Rengifo, Wilder Hugo Fuertes Vara, Felipe Aguirre Chávez

  • español

    El artículo que se expone a continuación, utilizando fundamentalmente el método deductivo a través de la descripción, presenta como principal objetivo, mostrar a través de algunos ejemplos, cómo el método histórico lógico sirve de complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje, independiente del enfoque y su paradigma que esté en vigencia. Desde luego que aquellos apoyados en el constructivismo, se adaptan mucho mejor a lo propuesto, ya que el estudiante tiene la posibilidad de indagar y ampliar sobre los sucesos históricos recorridos por el quehacer científico y sus precursores, es decir, quienes fueron los científicos y cuál fue la unidad de análisis, cuestión que le otorga también un gran valor desde el punto de vista educativo. Asimismo, posibilita un análisis del papel que juega el historicismo en los esquemas motivacionales de los estudiantes para que aumente, tanto el interés, como la utilidad en la exploración sobre las causas de los fenómenos que conllevan a su aplicación actual, y no detenerse exclusivamente en sus consecuencias, como a veces ocurre con los métodos tradicionales lo cual está plasmado en las conclusiones de este trabajo

  • English

    The article that is presented below, fundamentally using the deductive method through description, presents as its main objective, to show through some examples, how the logical historical method serves as a complement in the teaching-learning process, independent of the approach and its paradigm that is in force. Of course, those supported by constructivism adapt much better to what is proposed, since the student has the possibility of investigating and expanding on the historical events covered by scientific work and its precursors, that is, who were the scientists and what was the unit of analysis, an issue that also gives it great value from an educational point of view. Likewise, it enables an analysis of the role that historicism plays in the motivational schemes of the students so that it increases both the interest and the usefulness in the exploration of the causes of the phenomena that lead to its current application, and not stop exclusively at its consequences, as sometimes occurs with traditional methods, which is reflected in the conclusions of this work.


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