Guayaquil, Ecuador
Guaranda, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
La investigación en el ámbito universitario es de mucha importancia, con esta acción se fortalece el desarrollo de competencias investigativas y cognitivas a la vez, se conjuga acciones de cognición y motricidad. Con este antecedente en el presente trabajo se plantea como objetivo: analizar las políticas institucionales de investigación y su incidencia en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la Zona 3, 5 y 8 de Ecuador. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, exploratorio y explicativo de investigación. La metodología utilizada fue inductivadeductiva, la muestra de estudio fue probabilística por las características propias de los profesores y estudiantes universitarios. Como técnica de estudio se aplicó una encuesta, con su respectivo instrumento, un cuestionario en base a preguntas que permitió el análisis de los datos. Se concluye, que los docentes universitarios son los idóneos para la formación de semilleros de investigación que aporten al desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes; sin embargo, es importante reconocer que este esquema de trabajo se convierte en un reto para las universidades del Siglo XXI
Research in the university field is very important, with this action the development of investigative and cognitive skills is strengthened at the same time, it combines actions of cognition and motor skills.
With this background in the present work, the objective is: to analyze the institutional research policies and their impact on the development of research skills of the students of the Higher Education Institutions of Zone 3, 5 and 8 of Ecuador. To fulfill this objective, the quantitative approach was used, with a descriptive, exploratory and explanatory research design. The methodology used was inductive deductive, the study sample was probabilistic due to the characteristics of the university professors and students. As a study technique, a survey was applied, with its respective instrument, a questionnaire based on questions that allowed the analysis of the data. It is concluded that university teachers are suitable for the formation of research hotbeds that contribute to the development of research skills in students; however, it is important to recognize that this work scheme becomes a challenge for the universities of the 21st century
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