Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los modelos en la enseñanza de las ciencias naturales

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

    3. [3] Universidad Marcelino Champagnat

      Universidad Marcelino Champagnat

      Perú

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 9, Nº. 2 (abril-junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Stefano Santasilia), págs. 130-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of models in the teaching of natural sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se muestra a continuación tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad educativa, la importancia de los modelos como imprescindibles aliados del proceso docente educativo, específicamente en el aprendizaje de las ciencias en cualquier nivel de enseñanza. Lo anterior se apoya en que durante el desarrollo histórico lógico del conocimiento del hombre y su evolución, a medida que el pensamiento concreto fue desarrollándose hasta que el ser humano incorporó la abstracción a sus operaciones mentales, surgieron las comparaciones tangibles para a partir de ellas, darle cuerpo a los fenómenos y hechos que fueron engrosando su conocimiento de la realidad objetiva en diversas ramas del saber humano. En este desarrollo, el acto de enseñar y aprender también incorporó modelos para que mediante su proceso lógico pudiera aprovecharlos de forma consecuente y productiva. De ahí que en el presente ensayo se muestren clasificaciones y ejemplos que puedan resultar de aporte en el plano didáctico, para que las clases sean más ricas tanto en el aspecto pedagógico como en el científico, ambos de manera articulada.

    • English

      The work shown below aims to make known to the educational community, the importance of models as essential allies of the educational teaching process, specifically in the learning of science at any level of education. The above is supported by the fact that during the logical historical development of man's knowledge and its evolution, as concrete thought was developing until the human being incorporated abstraction into his mental operations, tangible comparisons emerged from them, give body to the phenomena and events that were increasing their knowledge of objective reality in various branches of human knowledge. In this development, the act of teaching and learning also incorporated models so that through its logical process it could take advantage of them in a consistent and productive way. Hence, in this essay classifications and examples are shown that may be of contribution in the didactic plane, so that the classes are richer both in the pedagogical and scientific aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno