Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias investigativas de docentes en Perú en tiempos de COVID 19

José Gregorio Brito Garcías, Hernán Rueda Garcés, Yizza Delgado Devita, Felipe Aguirre Chávez

  • español

    El propósito del estudio fue comprender las experiencias investigativas de docentes en Perú en tiempos de Covid 19, producto de una investigación realizada bajo un enfoque cualitativo con método fenomenológico. Se seleccionaron 11 docentes que realizan investigación en educación, estudiantes de doctorado de una universidad privada peruana. Se realizó una entrevista semi estructurada contentiva de siete preguntas abiertas. Los hallazgos indican que los docentes han transitado sus experiencias investigativas con dedicación y constancia adaptándose a la nueva normalidad, superando barreras tecnológicas, compartiendo actividades investigativas con las del hogar y la familia. Han sentido mayor tiempo para investigar e interaccionar con otros investigadores, afrontando dificultades como la falta de socialización, el permanecer en casa durante periodos largos lo que ha generado estrés y malestares. En materia tecnológica hay docentes que están en constante aprendizaje superando el miedo a investigar, aprendiendo a interactuar en medios virtuales y adaptándose al cambio en medios tecnológicos.

  • English

    The purpose of the study was to understand the investigative experiences of teachers in Peru in times of pandemic, the product of research carried out under a qualitative approach with a phenomenological method. 11 professors who carry out research in education, doctoral students from a private Peruvian university, were selected. A semi-structured interview containing seven open questions was conducted. The findings indicate that teachers have gone through their investigative experiences with dedication and perseverance, adapting to the new normality, overcoming technological barriers, sharing investigative activities with those of the home and family. They have felt more time to investigate and interact with other researchers, facing difficulties such as lack of socialization, staying at home for long periods, which has generated stress and discomfort. In technological matters there are teachers who are constantly overcoming the fear of research, learning to interact in virtual media and adapting to change in technological media


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus