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El modelo humanista en la didáctica de la educación superior peruana

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 9, Nº. 2 (abril-junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Stefano Santasilia), págs. 96-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The humanist models in the teaching of peruvian higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que se ofrece a continuación tiene como objetivo, mostrar un análisis resumido de las particularidades de la didáctica como ciencia, y su necesario engrane con los elementos afectivos para tener en cuenta dentro de las nuevas mallas curriculares en el nivel superior. Al respecto, recurre a la evidencia a través de una muestra aplicada a algunos grupos de estudiantes universitarios, la cual pone al descubierto los problemas existentes en la educación superior peruana, cuando se tratan de aplicar las principales funciones didácticas a un sistema que todavía trata de subsistir con sus viejos esquemas dentro de los cambios sociales actuales, y que no está en correspondencia con las necesidades de estos tiempos. Los autores no ofrecen fórmulas ni recomendaciones rígidas y uniformes; por el contrario, el estudio llega a la conclusión de que, concebido sobre bases dialécticas y humanistas, trata de buscar un justo equilibrio entre los componentes cognitivos y afectivos.

    • English

      The article that follows, aims to show a summarized analysis of the particularities of didactics as a science, and its necessary mesh with the affective elements to be considered within the new curricular networks. In this regard, he resorts to the evidence through a sample applied to some groups of university students, which reveals the existing problems in Peruvian higher education, when trying to apply the main didactic functions to a system that still tries to subsist with their old schemes within current social changes, and that is not in correspondence with the needs of these times. The authors do not offer rigid and uniform formulas or recommendations; the study concludes that, conceived on dialectical and humanistic bases, it tries to find a fair balance between the cognitive and affective components.


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