Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Podcast para el aprendizaje y la difusión de los Fundamentos de la Geografía

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 61, Nº 1, 2022, págs. 168-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Podcast for learning and disseminating the Fundamentals of Geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El colectivo geográfico encuentra en el desconocimiento social de su potencial uno de los principales obstáculos para su crecimiento. Paliar dicho desconocimiento debería constituir uno de sus principales cometidos, algo que puede llevarse a cabo mediante la labor docente e investigadora, o bien mediante iniciativas que vayan más allá del aula universitaria. El presente artículo sintetiza los planteamientos y principales resultados de un proyecto que ha involucrado a 102 estudiantes del Gra-do Maestra/o en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo, en cuyo segun-do curso se imparte la asignatura “Fundamentos de la Geografía”. Este ha consistido en la realización de podcasts con una función didáctica, dirigidos al alumnado de Educación Primaria, que expliquen las especialidades, salidas profesionales, princi-pales corrientes y evolución de la Geografía como saber fundamental que ha acom-pañado a la humanidad en su desarrollo científico y tecnológico, siendo capaz de generar conocimientos de gran valor en la actualidad. De este modo, se busca sacar provecho al potencial educativo y divulgador del podcast fomentando en el alum-nado competencias básicas para su futuro profesional, al tiempo que se contribuye a la difusión del conocimiento geográfico a través de la creación de un repositorio virtual de podcast, abierto al público. El proyecto ha sido valorado positivamente a través del uso de tres indicadores relacionados con los resultados académicos y establecidos a partir de unos rangos cuantitativos previamente fijados, así como a través de un cuestionario anónimo dirigido al alumnado de la asignatura.

    • English

      Geographers find in the general lack of awareness of their scientific and professional potential one of the main obstacles to their growth as a group. Therefore, scientific dissemination should be one of our main goals as members of this community. The educational experience has involved 102 students of the Degree in Primary Education Teaching (Faculty of Teaching Training and Education of the University of Oviedo), in whose second year the subject “Fundamentals of Ge-ography” is taught. It has consisted of the development of educational podcasts aimed at primary school pupils, which explain different aspects of Geography: its specialties, professional opportu-nities, the main geographical currents, its foundations and its evolution as an ancient fundamen-tal knowledge with a great current value. The project uses the educational potential of podcasting, so that students develop basic skills for their professional future in a motivating context, but also of its disseminating potential, through the creation of a podcast open-access repository. The proj-ect was positively valued through the use of three indicators related to academic results, and with a questionnaire showing the degree of satisfaction of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno