Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña a Creuzer

  • Autores: Johann Gottlieb Fichte, Vicente Serrano Marín (trad.)
  • Localización: Anábasis: revista bibliográfica de filosofía, ISSN 1134-6434, Nº. 2 (Año II. Núm. 2. marzo-septiembre 1995), 1995, págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es un tópico de la literatura sobre Fichte la consideración de la "Reseña de Enesidemo" como el punto de partida de un pensamiento original por parte de Fichte. En ella, efectivamente, se sirve Fichte por primera vez del término "Tathandlung" para referirse a un primer principio de la filosofía que más tarde expresará en la misma fórmula en el "Fundamento de la toda la Doctrina de la Ciencia de" 1794. El mismo Fichte vinculó ese término a un descubrimiento que habría tenido lugar a raíz de la lectura de Enesidemo, cuyo escepticismo frente a Reinhold y en último término frente a Kant, le habría llevado al convencimiento de la necesidad de hallar un nuevo fundamento de la filosofía. Solidaria de esa importancia concedida a la "Reseña de Enesidemo" se da un cierto desinterés por los escritos anteriores de Fichte, más allá de lo estrictamente biográfico, considerados en gran medida como prefichteanos. Sin embargo, más allá del tópico, lo cierto es que la Reseña de Enesidemo parece confirmar una trayectoria de Fichte, y en ese sentido más que una ruptura con lo anterior supondría una culminación de esa trayectoria. La búsqueda de un primer principio de la filosofia por parte de Reinhold implicaba a su vez que ese principio había de reunir teoría y praxis en el ámbito de la filosofía de Kant. pero esto último, la reunión de teoría y praxis en el ámbito de Kant, es el objeto de las reflexiones de Fichte a partir de 1792 en que aparece de forma anónima el "Versuch einer Kritik aller Offenbarung" (Ensayo para una crítica de toda Revelación), lo que hacía inevitable el encuentro de Fichte con Reinhold. De hecho, tenemos constancia de que ya en la segunda edición del "Ensayo para una crítica de toda Revelación", Fichte ha leído a Reinhold. En esa segunda edición, escrita a comienzos del 93, Fichte añade un nuevo parágrafo a la primera bajo el titulo Teoría de la voluntad como preparación de una deducción de la religión en general, y allí se refiere a un hecho "más allá del cual no hay lugar para la filosofía, fórmula de inequívoca ascendencia reinholdiana, es decir, apunta ya un primer principio de la filosofía. Pero lo decisivo es que frente al carácter fáctico, teórico, del principio de Reinhold, Fichte sitúa ya ese principio en el ámbito de la praxis, con lo que estamos ya ante lo decisivo del pensamiento de Fichte. Los escritos que siguen a esa segunda edición, todos ellos- a lo largo del 93, apuntan en dos direcciones, Por una parte a profundizar en el carácter fundante dado a la praxis, como ocurre con los dos escritos políticos del verano de ese año, la "Reivindicación de libertad de pensamiento" y el "Escrito sobre la Revolución francesa". Por otra parte y desde esa profundización en lo práctico, a censurar, indirectamente el carácter insuficiente del principio de Reinhold, justamente por su naturaleza teórica, lo que ocurre en las dos "Reseñas" del otoño de 1793, la "Reseña a Creuzer" y la "Reseña a Gebhard".

      La Reseña a Creuzer, cuya traducción aquí presentamos, constituye en este sentido la primera ocasión en la que Fichte se desmarca públicamente del principio de Reinhold, por más que Fichte se limite aquí a cuestiones vinculadas a la moral y no a toda la filosofía. la obra del joven L. Creuzer, publicada en Giessen en 1793, y que se presentaba a sí misma como escepticismo moral, era un pretexto especialmente propicio, toda vez que permitía evidenciar las debilidades del principio de Reinhold en el ámbito moral (del mismo modo como Enesidemo aparecerá más tarde evidenciando esas debilidades en cuanto principio de toda la filosofía en "Reseña de Enesidemo") y estas debilidades se resumen para Fichte en que Reinhold no parece haber pensado en toda profundidad el principio de la acción práctica. El argumento decisivo es el carácter «teórico» dado por Reinhold al principio de la praxis, al que considera «hecho de conciencia». El verdadero principio de la moralidad no puede residir en un hecho (Tatsache). Esta es la principal conclusión de Fichte en la Reseña. Pero en ella está ya implícita el rechazo del principio de conciencia de Reinhold como principio de la filosofía, puesto que si éste no es capaz de fundar la praxis, no puede ser principio común a teoría y praxis, algo que debe exigirse a un principio del «sistema» de la filosofía de Kant. Le bastará a Fichte elevar las conclusiones de la Reseña al nivel sistemático general, algo hacia lo que apunta ya en la "Reseña a Gebhard", escrita por las mismas fechas, donde habla de un principio de la filosofía a partir de la razón práctica, y lo que realiza finalmente en la "Reseña de Enesidemo", donde a la "Tatsache" de Reinhold opone un principio que según las características pensadas en las "Reseñas" a Creuzer y Gehhard no puede ser "Tatsache" sino "Tathandlung".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno