Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes escritoras de alumnos sordos y oyentes bilingües

Rafaela Gutiérrez Cáceres

  • En esta comunicación mostramos algunos de los resultados más relevantes de un estudiode casos centrado en el análisis y comparación de las actitudes escritoras de alumnosbilingües. Se trata de 3 estudiantes sordos y 18 oyentes con una media de 12 años deedad, escolarizados en un centro educativo en el cual se desarrolla un proyecto de educaciónbilingüe: lengua hablada/escrita y lengua de signos. De otra parte, en este contextose promueven prácticas de lectura y escritura desde un enfoque socio constructivista,centradas tanto en la producción y comprensión de textos en situaciones auténticasde comunicación, como en la reflexión sobre las estrategias cognitivas subyacentes adichos procesos.La finalidad del trabajo es evaluar la incidencia de este contexto educativo en el desarrollode las competencias actitudinales, fundamentales para el aprendizaje y desarrollode la escritura. Para ello, seleccionamos como procedimiento de recogida de datos, unaadaptación de la escala de actitudes hacia la escritura, que ha sido extraída de Harris yGraham (1992) y traducida por Salvador (1997). En cuanto al procedimiento de análisis,comparamos y confrontamos las actitudes escritoras de los alumnos sordos y oyentestanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus