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Notas para un análisis histórico (1808-1936): El marco legal

  • Autores: Cèlia Cañellas, Enriqueta Fontquerni, Esteve Oroval Planas, Jaume Carbonell i Sebarroja, Jordi Monés i Pujol-Busquets, Mariona Ribalta i Taltavull, Pere Solá, Rosa Toran Belver
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 9, 1975 (Ejemplar dedicado a: escuela publica / privada), págs. 8-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudio de la evolución histórica de la legislación en materia educativa, desde las propuestas recogidas en la Constitución de las Cortes de Cádiz, que responsabiliza al Estado de la enseñanza, hasta la II República. La Ley Moyano constituyó uno de los intentos reformadores de los liberales. Durante la Restauración, la educación pasa a manos de la iniciativa privada. En 1900, se creo el Ministerio de Instrucción Pública, con García Alix al frente. En la Dictadura, la política educativa favorece la enseñanza privada y el control de los enseñantes. Finalmente, en la II República, la escuela pasa a ser estatal, única, laica y respeta las peculiaridades regionales.


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