Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas sociales en el arte en la ciudad de Madrid: intervención con colectivos vulnerables

Elena García-Oliveros

  • español

    A partir de dos casos, objetos de este estudio, y desarrollados en la ciudad de Madrid como prácticas sociales en el arte, se pormenoriza en sus metodologías comunitarias puestas en práctica para formalizar la creación colaborativa que cada uno propone. El Beso (2018) y Cuentos que nunca cuentan (2010) fueron llevados a cabo por la artista Toxic Lesbian con la participación de instituciones como Medialab-Prado e Intermediae, ambas integradas en Matadero Madrid, Centro de creación contemporánea del ayuntamiento. Los dos casos supusieron la participación de los públicos más directamente concernidos por las temáticas abordadas: mujeres migrantes en El Beso y colectivos en primera persona en salud mental para Cuentos que nunca cuentan. Las propuestas presuponían la intervención en el espacio público de la ciudad para su producción, e implicaron a una amplia representación de la sociedad civil a través de asociaciones, activistas y dispositivos institucionales sociales o culturales. Este análisis cualitativo de los procesos y testimonios de los agentes intervinientes persigue profundizar en las motivaciones de las comunidades para implicarse en estos desarrollos, en el papel de las instituciones o en la irremediable politización de las propuestas por parte de las estructuras administrativas que los financian.

  • English

    As of two cases in this study which were carried out in Madrid as social practices in art, community methodologies have been detailed as practiced in order to formalize collaborative creation proposed by each one. El Beso (The Kiss) (2018) and Cuentos que nunca cuentan (Tales that are never told) (2010) were carried out by the artist Toxic Lesbian with the participation of institutions such as Medialab-Prado and Intermediae, both of which are integrated in Matadero Madrid, Contemporary art creation center of the City Hall of Madrid. Both cases involved participation of the most directly concerned audiences because of the themes undertaken: migrant women in El Beso (The Kiss) and collectives of directly involved people in mental health in Cuentos que Nunca Cuentan (Tales that are never told). The proposals presupposed intervention in the public space of the city for their production and involved a wide representation of activists and elements of social or cultural institutions. This qualitative análisis of the processes and testimonies of the agents that participated seeks delving into the motivations of communities to become involved in this type of development, the role played by institutions or the inevitable politization of the proposals by the administrative structures that finance them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus