Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte colaborativo y Distritos culturales. Revisitando algunas fuentes

María del Pilar Aumente Rivas

  • español

    La reflexión sobre lo colaborativo insta a la revisión de las raíces contemporáneas del concepto (Kropotkin) y su desarrollo (Ostrom). Es el núcleo de nuestro estudio. Otra sección está dedicada a algunos teóricos de Distritos Culturales (Sacco, Ferilli) que parecen posibilitar el paso del “uno-sujeto aislado”, al “nosotros-trabajando juntos-colectivo”, Revisando su nivel de diferenciación.  Los objetivos del estudio son: caracterizar el ámbito de lo colaborativo a través de sus fuentes; seleccionar algunas de las principales nociones del universo colaborativo; revisitarlas destacando características aportadas; señalar aspectos de la teoría actual de los Distritos, en orden a la compatibilidad o discrepancia con lo colaborativo. El enfoque teórico de la investigación insta a una metodología basada en el manejo del legado de conocimientos que sustenta las acciones colaborativas, así como el desarrollo de los distritos culturales. La secuenciación supone relectura en desarrollo histórico de textos-fuente de teorías colaborativas clave, fundadoras y actuales; selección de fragmentos que caractericen las nociones identificativas; elección de teóricos de Distritos Culturales que posibiliten un análisis idóneo respecto a objetivos; presentación crítica, de los aspectos teóricos de compatibilidad o disparidad desde la teoría de los Distritos, en relación al mundo colaborativo.

  • English

    The reflection on the collaborative calls for a review of the contemporary roots of the concept (Kropotkin) and its development (Ostrom). It is the core of our study. Another section is dedicated to some theorists of Cultural Districts (Sacco, Ferilli) who seem to make possible the passage from the "isolated one-subject" to the "we-working together-collective", reviewing their level of differentiation. The objectives of the study are: to characterize the scope of the collaborative through its sources; select some of the main notions of the collaborative universe; revisit them highlighting features provided; point out aspects of the current theory of the Districts, in order to the compatibility or discrepancy with the collaborative. The theoretical focus of the research calls for a methodology based on the management of the legacy of knowledge that supports collaborative actions, as well as the development of cultural districts. Sequencing supposes rereading in historical development of source texts of key, founding and current collaborative theories; selection of fragments that characterize the identifying notions; choice of theorists of Cultural Districts that allow a suitable analysis with respect to objectives; critical presentation of the theoretical aspects of compatibility or disparity from the theory of Districts, in relation to the collaborative world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus