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Fundamentos de la composición musical de la antigua Grecia. Orígenes del orden y la armonía del trazado urbano de Rodas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 48, 2022, pág. 10513
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trazados hipodámicos han sido considerados por reputados urbanistas e historiadores como el origen y referente de la planificación urbanística racional, al ser los primeros en conseguir imponer orden y armonía en el tejido urbano gracias a la sistematización y relación de sus elementos. Todos coinciden en subrayar las matemáticas como la principal herramienta utilizada por Hipódamo de Mileto al proyectar sus tejidos reticulares, sin embargo, ninguno de ellos profundiza en la investigación de una fundamentación teórica que justifique la elección por el de Mileto de determinadas proporciones aritméticas para el diseño de sus esquemas de trazado. Teniendo en cuenta la revolución cultural que se produjo en la época, avivada por la doctrina pitagórica que subrayaba la estrecha relación existente entre el origen de las matemáticas y la música, nace la presente investigación que tiene como objetivo demostrar que la fundamentación teórica que subyace en las ciudades diseñadas por Hipódamo se fraguó en la música. Y para ello se realiza un estudio pormenorizado y en paralelo de las reglas que dirigieron el trazado de la antigua ciudad de Rodas y de los fundamentos de composición musical descubiertos en la antigua Grecia, con el que se pondrá de manifiesto que las proporciones aritméticas que consiguieron la “perfección urbana” de Rodas fueron las mismas que utilizaron los griegos para definir la escala musical. Lo que nos lleva a afirmar que el orden y la armonía de los trazados hipodámicos se alcanzó utilizando como ordenanzas de trazado los fundamentos de composición musical.

    • English

      The hypodamic plots have been considered by renowned urban planners and historians as the origin and reference of rational urban planning, being the first to impose order and harmony in the urban fabric thanks to the systematization and relationship of its elements. They all agree in underlining mathematics as the main tool used by Hippo of Miletus in projecting his reticular tissues, however none of them delves into the investigation of a theoretical foundation that justifies the choice by Miletus of certain arithmetical proportions for the design of his layout schemes. Considering the cultural revolution which took place at the time, fueled by the Pythagorean doctrine which underlined the close relationship between the origin of mathematics and music, the present research is born that aims to demonstrate that the theoretical foundation that underlies the cities designed by Hipódamo was forged in music. And for this a detailed and parallel study is made of the rules that directed the layout of the ancient city of Rhodes and of the foundations of musical composition discovered in ancient Greece, which will show that the arithmetic proportions that achieved the "urban perfection" of Rhodes were the same that the Greeks used to define the musical scale. This leads us to affirm that the order and harmony of the hypodamic plots was achieved using as ordinances of tracing foundations of musical composition.


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