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Educabilidad y salud mental de universitarios salvadoreños durante la pandemia por Covid-19

  • Autores: Fernando José Mena, Verónica De Paz, Mario Avilés, Lucía Orantes
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 5, Nº. 3, 2021, págs. 19-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educability and mental health status of Salvadoran university students during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo establecer las condiciones de educabilidad (es decir, acceso tecnológico, determinantes personales y determinantes sociales) y la presencia de sintomatología de depresión, ansiedad, estrés e insomnio en los universitarios salvadoreños durante la pandemia por Covid-19. El estudio cuantitativo transversal de alcance correlacional contó con una muestra de 1,550 universitarios salvadoreños de 25 instituciones, quienes respondieron un cuestionario en línea. La mayoría percibió condiciones poco favorables de educabilidad, excepto en la subescala de acceso tecnológico; el 88.5% está en riesgo clínicamente significativo de experimentar al menos uno de los estados emocionales estudiados y el 45.4% de los cuatro estados combinados. También, los modelos predictivos evidencian que mejores condiciones de educabilidad pronostican menores síntomas emocionales. Además, los grupos más vulnerables a estos efectos adversos son las mujeres, los estudiantes de la universidad nacional, los jóvenes y quienes reportan casos de contagio por Covid-19 en su familia.

    • English

      This study aims to establish the educability conditions (i.e., technological access, personal determinants, and social determinants) and depression, anxiety, stress, and insomnia symptoms among Salvadoran university students during the Covid-19 pandemic. This cross-sectional quantitative study of correlational scope had a sample of 1,550 Salvadoran university students from 25 institutions, who answered an online survey. Most of them perceived adverse educability conditions, except in the technological access subscale; 88.5% would be at a clinically significant risk of experiencing at least one of the emotional conditions inquired, and 45.4% of the four of them combined. Also, the predictive models indicate that better educability conditions predict fewer emotional symptoms. In addition, the most vulnerable groups to these adverse effects are women, students at the national university, young students and those who report Covid-19 contagion cases in their family.


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