Claudia V. Cruzat Mandich, Marcela Aracena Álvarez
Este estudio busca reconstruir los significados de la paternidad en adolescentes varones, sus fuentes de influencia y su relación con la vivencia personal. Se utilizó un diseño descriptivo analÌtico-relacional de carácter cualitativo, basado en la Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967), usando entrevistas semiestructuradas en una muestra de40 adolescentes (20 padres y 20 no padres). Los principales resultados y conclusiones señalan que la paternidad adolescente es un tema lleno de contradicciones y escasamente difundido, lo que genera desorientación y desamparo; provoca un quiebre del proyecto de vida incitando una reestructuración. Por otra parte, es entendida como un proceso y sujeta a una serie de variables externas e internas, lo que se traduce en una paternidad condicionada.
This study aims to reconstruct fatherhood meaning in adolescent males, its sources of influence and its relationship with the personal experience. A qualitative descriptive analytic-relational design was used, based on Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967), using semi-structured interviews, with a sample of 40 adolescents (20 parentsand 20 non-parents). The main results and conclusions show that adolescent fatherhood is a topic full of contradictions and scarcely divulged, generating disorientation and helplessness; it causes a breakdown in thepersonês life project and promotes restructuring. It is understood by the adolescents as a process and it depends on many external and internal variables, leading to a conditioned fatherhood.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados