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Un acercamiento a la inalienabilidad de los cajones religiosos de los ranchos de San Luis y San Miguel de Laja de Puna del departamento de Potosí

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 131, 2021 (Ejemplar dedicado a: Aportes al análisis de las cosas, las personas y las relaciones, a partir de las contribuciones de Annette Weiner, la antropóloga de los objetos.), págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De 2017 a 2019, pude documentar la celebración de Pascuas de los ranchos de cabecera de valle de San Luis y San Miguel de Laja del municipio de Puna del departamento de Potosí de Bolivia, festividad que se distingue por una serie de principios culturales y prácticas rituales distinta de los cánones de la Semana Santa. En los tres días de celebración, destaca la presencia de los cajones religiosos, objetos de madera que exhiben imágenes religiosas pintadas sobre piedras o modeladas en yeso, que residen en sus respectivas capillas, a los cuales los comunarios les encienden velas, se arrodillan, se reverencian quitándose el sombrero, les rezan y los portan en romerías. Estas acciones me llevan a pensar en estos objetos como inalienable possessions desde la perspectiva de Annette Weiner, por lo que detallaré y expondré los aspectos simbólicos y valorativos en contextos familiares y comunitarios que permiten pensar su inalienabilidad.

    • English

      From 2017 to 2019, I was able to document the Pascuas celebration of the ranchos at the head of the valley of San Luis and San Miguel de Laja in the Puna municipality of the Potosí department of Bolivia, festivity that is distinguished by a series of cultural principles and ritual practices distinct from de canons of Holy Week. In the three days of celebration, the presence of the cajones religiosos stands out, wooden objects that display religious images painted on stones or modeled in plaster, which reside in the respective chapels, to which the community members light candles for them, kneel, bow down, taking off their hats, pray to them and carry them on pilgrimage. These actions lead me to think of these objects as inalienable possessions from the perspective of Annette Weiner, for which I will detail and show the symbolic and evaluative aspects in family and community contexts that allow us to think about their inalienability.

    • português

      De 2017 a 2019, pude documentar a celebração Pascuas das fazendas da cabeceira do vale de San Luis e San Miguel de Laja, no município de Puna, no departamento de Potosí, na Bolívia, festa que se distingue por uma serie de principios culturais e prácticas rituais diferentes dos cânones da Semana Santa. Nos três dias de festa, destaca-se a presença das gavetas religiosas, objetos de madeira que exibem imagens religiosas pintadas em pedras ou modeladas em gesso, que residem nas respectivas capelas, onde os membros da comunidade acendem velas, ajoelham-se e sentam-se. Eles reverenciam tirar os chapéus, orar para eles e levá-los em peregrinação. Essas ações me levam a pensar esses objetos como inalienable possessions na perspectiva de Annette Weiner, então, vou detalhar e expor os aspectos simbólicos e avaliativos em contextos familiares e comunitários que nos permitem pensar sobre sua inalienabilidade.


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