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Resumen de Las fachadas de Cine pintadas a mano en el Madrid de finales del siglo XX e inicios del XXI

Lorena López Méndez

  • español

    El presente artículo aborda una temática de la que, a día de hoy, disponemos de escasa información. Se trata de la historia del diseño cinematográfico de las fachadas de cine, pintadas a mano, que poblaban la Gran Vía en Madrid a finales del siglo XX e inicios del XXI. Un testimonio gráfico desaparecido por completo no solo por ser una creación efímera, sino porque una vez que cumplían su tarea publicitaria en los cines eran reemplazadas para dar paso a una nueva programación. Hechos al que se suma la aparición de medios y pantallas digitales. El proceso pictórico y de elaboración de una fachada de cine comenzaba cuando el fachadista-cartelista recibía el cartel original, por parte de la distribuidora, y se encargaba de reproducirlo en un formato de grandes dimensiones mediante la técnica de la pintura al temple. Según la destreza del fachadista-cartelista, podía existir cierta similitud en la fachada con los protagonistas del film. El último taller de artesanos fachadistas desapareció en 2010 y se encargaba de pintar carteles cinematográficos para el tríptico del cine Palacio de la Prensa en Madrid. Como conclusión, se hace patente la importancia de dejar constancia de la historia del lenguaje de este proceso gráfico y metódico en el campo del cine.

  • English

    This article addresses a theme that has completely disappeared due to the emergence of digital media and screens, leaving a gap in the history of film design due to the ephemeral nature of its creation. It is about the design of hand-painted cinema facades, which once fulfilled their taskin cinemas were replaced to give way to a new function. The cinema facades presented a design and style betweenthefidelityoftheoriginalposterinsmallformatandthekitsch.Thefaçade-postersreceivedthe original, from the distributor, and were responsible and was in charge of reproducing it in large dimensions. According to their skill, there could be similarities with the main characters of the film. Thelastcraftsman’sworkshopdisappearedin2010andwasinchargeofpaintingfilmpostersforthePalacio de la Prensa cinema in Madrid. In conclusion, the importance of recording the history of the language of this graphic and methodical processin the field of Film becomes clear.


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