Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Traces of knowledge and use of cues of sensory processing in ancient Greek art

Antonio Manuel Duarte, Νiki P. Constantinidi

  • español

    Este estudio, en el marco de la psicología del arte, tuvo como objetivo encontrar evidencias de la presencia, en el arte griego antiguo, de señales (desencadenantes) de procesos sensoriales involucrados en la apreciación de las artes visuales. La presencia de tales claves en el arte griego antiguo puede sugerir ya la existencia de conocimiento sobre ellas, junto con su uso, por parte de los artistas griegos antiguos. Para el estudio, se sometió a un análisis temática de contenido una muestra de reproducciones de imágenes del arte griego antiguo (desde el período arcaico hasta el helenístico, entre los siglos VII y I a.C.). Este análisis reveló la presencia de todas las señales más relevantes conocidas que desencadenan procesos sensoriales específicos involucrados en la apreciación de las artes visuales. Los resultados sugieren un conocimiento intuitivo de estos procesos por parte de los artistas griegos antiguos (probablemente basado tanto en la experiencia personal como en el intercambio social), que se alinea con el papel fundamental del arte griego antiguo tanto en el uso extendido de esas señales en el arte occidental como en la modulación de una “manera occidental” de apreciar el arte.

  • English

    Thisstudyaimedtofindevidenceofthepresence,inancientGreekart,ofcues(triggers)forsensory processes involved in the appreciation of visual arts, within the framework of the psychology of art.The presence of such cues in ancient Greek art can suggest the existence of knowledge about them, together with their use, already by ancient Greek artists. For the study, a sample of image reproductions ofancientGreekart(fromthearchaictotheHellenisticperiod—ca.7th—1stcenturyBC)wassubmitted to a thematic-content analysis. This analysis revealed the presence of all most relevant knowncues that trigger specific sensory processes involved invisual arts appreciation. Results suggest an intuitive knowledge of these processes by ancient Greek artists (probably based both on personal experience and social sharing), which aligns with the seminal role of ancient Greek art both in the extended use of those cues in western art and in the modulation of a “western way” of appreciating art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus