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Resumen de El consentimiento en los contratos telefónicos de prestación de servicios de comunicaciones ante la nueva regulación sobre protección de datos personales

Antonio Linares Gutiérrez

  • español

    Las operadoras de telefonía recurren cada vez con más frecuencia a campañas comerciales telefónicas con el objeto de ofertar a sus usuarios nuevos productos o para captar nuevos clientes. Sin embargo, se incumple en un alto porcentaje de las ocasiones la obligación de remitir el contrato por escrito al nuevo cliente o de la grabación telefónica a petición de un colegio arbitral u órgano judicial. Ante la inexistencia de contrato escrito o de la grabación del contrato verbal, las empresas han venido recurriendo a la figura del consentimiento tácito de cara a probar la realidad de un contrato objeto de discusión. Esta situación, con la aplicación de la nueva regulación en materia de protección de datos, va a experimentar una notable transformación al no tener cabida la aplicación del referido consentimiento tácito. Por este motivo, las empresas de telefonía deberán reestructurar la forma en la que vienen llevando a cabo su contratación telefónica si no quieren verse expuestas a fuertes sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

  • English

    Telephone companies have been increasingly using commercial telephone campaigns in order to offer their customers new products or to attract new customers. However, the obligation to send new customers a written copy of the contract or to record the telephone call, as requested by arbitration colleges and judicial bodies, is often not complied with. In the absence of a written contract or a recording of the verbal contract, companies have been using tacit consent in order to prove the existence of a contract. Due to the application of the new regulation on data protection, this situation will change, as the application of the aforementioned tacit consent is not allowed anymore. For this reason, it will be necessary for telephone companies to change the way in which they start contracts over the phone if they want to avoid the risk of receiving heavy sanctions by the Spanish Data Protection Agency.


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