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Misión personal y misiones participadas

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Revista Internacional Jurídica y Empresarial: RIJE, ISSN-e 2531-0054, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Confianza), págs. 155-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal mission and shared missions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la publicación de la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, numerosos autores han glosado su impacto en la propuesta de construir un mundo más justo. Cabe destacar en diferentes planos complementarios los trabajos de Helen Alford (2017), Luigino Bruni y Stefano Zamagni (2015), o Domènec Melé y Michael Naughton (2011). Anteriormente, John Milbank (2009) ya advirtió los efectos que podía tener la centralidad del amor en las aspiraciones humanas hacia la paz. El amor de benevolencia (junto con la profesionalidad y la honestidad) es también un elemento nuclear en la generación de confianza (Ortiz, 2016). Si partimos de la autoconfianza, la confianza mutua o la confianza que se genera en los equipos, las organizaciones, los mercados y la sociedad, esas relaciones se difunden en la medida en que los bienes que se tratan de compartir cumplen las características propias de la lógica del don; cuando los bienes que atesoramos y manejamos en las relaciones personales y sociales son exclusivamente bienes no compartibles, el conflicto resulta inevitable y la confianza deja paso al control. La misión personal tiene así mismo como núcleo el amor, y se despliega en diferentes ámbitos de relaciones: familiares, amistades, de trabajo, aficiones, sociales. La dirección por misiones en las organizaciones constituye una realidad mucho más motivadora que la dirección por objetivos (Cardona y Rey, 2008), y en los diferentes ámbitos de despliegue de la misión personal, y muy en particular en el laboral, cabe preguntarnos si resulta imprescindible que coincidan los valores personales con los de la organización para que la motivación personal sea trascendente. En nuestra opinión, resulta suficiente que el núcleo de la misión personal coincida con el «para qué» de la misión participada, siempre y cuando la organización mantenga un entorno laboral (un ethos) presidido por la profesionalidad y la honestidad.

    • English

      After the publication of Benedicto XVI’s Caritas in Veritate many authors have interpreted the impact of his proposal of building a fairer world. The works in different complimentary fields of Helen Alford (2017), Luigino Bruni and Stefano Zamagni (2015) and Domènec Melé and Michael Naughton (2011) must be highlighted. Before them, John Milbank (2009) already noted the implications of the centrality of love in human aspirations for peace. Benevolence love (together with professionality and honesty) is also a nuclear element when generating trust (Ortiz, 2016). If trust begins in self-trust, mutual trust or trust generated in teams, organizations, markets and society, relationships grow as long as the goods shared meet the essential characteristics of the logic of gift. If the goods that we treasure in social and personal relationships are exclusively non-sharable, conflict is inevitable and control takes over trust. Love is also the centre of personal missions, and it deploys in different relationship areas: family, friends, professional, hobbies and social. Management by Missions in companies establishes a much more motivating reality compared to Management by Objectives (Cardona & Rey, 2008). It is particularly interesting to question if personal values must correspond the values of the organization so that personal motivation becomes transcendent. In our opinion, it is enough for the personal mission to coincide with the answer to ‘What for?’ that the company gives, as long as the company maintains a professional and honest work environment (ethos).


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