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An Arthurian Knight in Ivory and Ink

  • Autores: Katherine Anne Rush
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Eternal Sadness), págs. 423-439
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un caballero arturiano en marfil y tinta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Manuscrito Bibliothèque nationale de France, MS fr. 12577 y cofre de marfil Musée du Louvre, OA 122, son dos de las tres visualizaciones existentes del siglo XIV de Le Conte du Graal de Chrétien, producidas en París alrededor de 1310-1330. Aunque la era de producción compartida de los objetos sugiere similitudes de iconografía, influencias artísticas y métodos de producción, se han realizado pocas investigaciones sobre las conexiones visuales y culturales entre MS fr. 12577 y OA 122. A través del análisis iconográfico y estilístico de las escenas que cada artesano representa en su medio respectivo, elucido cómo el cofre y las imágenes del manuscrito personifican la naturaleza dual de Perceval, un joven caballero simbólico de lo secular y lo sagrado. Como visualizaciones de la leyenda más religiosa de Chrétien, MS fr. 12577 y OA 122 ejemplifican el entrelazamiento de lo sagrado y lo secular dentro del arte romántico francés del siglo XIV, específicamente dentro de manuscritos iluminados y marfil tallado, materiales que, por su refinamiento, rareza y gasto, significaban ocio, lujo y nobleza. Al examinar estos dos opulentos objetos, proporciono ideas sobre su propósito y significado en la Francia medieval tardía, especialmente el cruce cultural entre los porosos reinos de la vida medieval sagrada y secular.

    • English

      Manuscript Bibliothèque nationale de France, MS fr. 12577 and ivory casket Musée du Louvre, OA 122, and are two of three extant fourteenth-century visualizations of Chrétien’s Le Conte du Graal, produced in Paris circa 1310-1330. Although the objects’ shared era of production suggests similarities of iconography, artistic influences, and production methods, little research has been conducted regarding visual and cultural connections between MS fr. 12577 and OA 122. Through iconographic and stylistic analysis of the scenes each artisan depicted within his respective medium, I elucidate how the casket and manuscript’s imagery personifies Perceval’s dual nature, a young knight symbolic of the secular and sacred. As visualizations of Chrétien’s most religiously-minded legend, MS fr. 12577 and OA 122 exemplify the intertwining of the sacred and secular within fourteenth-century French romantic art, specifically within illuminated manuscripts and carved ivory, materials that through their refinement, rarity, and expense, signified leisure, luxury, and nobility. By examining these two opulent objects, I provide insights into their purpose and significance in late medieval France, especially cultural crossover between the porous realms of sacred and secular medieval life.


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