El presente artículo tiene como objetivo examinar un motivo literario popular en el “Kirātārjunīyam”. Kirāta (Śiva cazador) y Arjuna lucharon uno contra otro en el transcurso de la vida de los Pāṇḍavas en el bosque. Arjuna quería obtener el codiciado pāśupatāstra de Śiva, que solo podría otorgarse a un soldado valiente que fuera capaz de empuñar el arma de manera eficiente. Arjuna emprendió un peligroso tapas complacido con el cual Śiva puso a prueba a Arjuna y finalmente le otorgó el arma. Este mito aparece en el Mahābhārata, datado en algún momento del siglo V a. C. y su origen folclórico se remonta al pasado inmortal. Esta historia fue retomada en una obra clásica del poeta Bhāravi en dieciocho cantos. El artículo examina un motivo clave relacionado con la Penitencia de Arjuna (cf. el bajorrelieve de Māmallapuram) del episodio de Kirātārjunīyam, llamado pañcāgnitapas y cómo se vuelve a narrar la Penitencia de Arjuna en la balada en estudio. Varios motivos populares de kuṟavaṉ-kuṟatti de Kuṟṟālakkuṟavañci se ilustran en una fase posterior del arte en Tamilnadu (por ejemplo, la Sala de los Mil Pilares del gran templo Maturai del período Nāyaka). Kirātārjunīyam fue un motivo popular en el arte escultórico a lo largo del tiempo.
The present article aims to examine a folk literary motif from the ‘Kirātārjunīyam’. Kirāta (hunter-Śiva) and Arjuna once needed to clash with each other during the forest life of the Pāṇḍavas. Arjuna wanted to obtain the coveted pāśupatāstra from Śiva that could only be awarded to a soldier of mettle to wield the missile efficiently. Arjuna undertook hazardous tapas pleased with which Śiva tested Arjuna and finally awarded the astra. This myth appears in the Mahābhārata dated sometime in the fifth century BCE and its folk origin may get back to the immoral past. This story was retold in a classical work by the poet Sanskrit Bhāravi in eighteen cantos. The article examines a key motif relating to the Penance of Arjuna (cf. the Māmallapuram bas relief) from the Kirātārjunīyam episode, called pañcāgnitapas and how the Penance of Arjuna is retold in the ballad understudy? Several folk motifs of kuṟavaṉ-kuṟatti of Kuṟṟālakkuṟavañci are illustrated in a later phase of the art in Tamilnadu (e.g., the Thousand-Pillared Hall of the Great Maturai Temple of the Nāyaka period). Kirātārjunīyam was a popular motif in sculptural art though the ages.
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