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A Gramscian Perspective on Colonial Baroque

  • Autores: Francesco Gusella
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Eternal Sadness), págs. 331-347
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una perspectiva gramsciana del barroco colonial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio ofrece un análisis comparativo de las molduras de estuco encalado y de los retablos policromados, elementos principales del estilo decorativo que se originó en la Goa colonial durante el período bajo investigación. El enfoque comparativo del estudio se centra en la combinación de estos materiales y en la evolución enmañarada de sus motivos decorativos. El artículo utiliza la teoría de Antonio Gramsci sobre la hegemonía cultural para analizar el mecenazgo artístico de un grupo de edificios religiosos que son particularmente importantes desde la prespectiva de su programa ornamental. La teoría de la hegemonía cultural se aplica a las formulaciones discursivas y estilísticas del clero secular local en el contexto del conflicto entre la Corona y la Santa Sede. Mediante este enfoque, el presente estudio pone de relieve la capacidad de las elites locales para legitimar su condición y afirmar su dominio mediante estrategias de consenso activo, a saber, los efectos persuasivos de la arquitectura barroca. La cualidad distintiva del barroco de Goa que

    • English

      The present study provides a comparative analysis of whitewashed stucco moldings and polychrome gilded altarpieces, major elements of the distinct decorative style that originated in colonial Goa during the period under investigation. The study’s comparative approach focuses on the combination of these materials and the entangled evolution of their decorative motifs. The article employs Antonio Gramsci’s theory of cultural hegemony to analyze the artistic patronage of a selected group of religious buildings that are particularly important from the perspective of their decorative program. The theory of cultural hegemony is applied to the discursive and stylistic formulations of the local secular clergy against the background of jurisdictional conflict between the Crown and the Holy See. Through this approach, this study highlights the ability of local elites to legitimize their status and assert their dominance though active consensus strategies, namely the persuasive effects of baroque architecture. The distinct quality of the Goan baroque that emerged within this process of artistic appropriation, is here interpreted in its transversal, emulative and intrinsically allusive aspects.


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