Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objetos para una cultura visual de la muerte

Gorka López de Munain

  • español

    Las máscaras mortuorias han ocupado tradicionalmente un lugar de escasa importancia dentro de la historiografía históricoartística. Esta investigación se propone demostrar su destacado papel para el conocimiento de la cultura visual del período en el que fueron creadas, así como en épocas posteriores. Las “mascarillas” vaciadas en España, poco investigadas hasta la fecha, pueden ser bien rastreadas a partir de la prensa del momento, donde encontramos abundante información sobre sus diversos usos. Pero el objetivo de la investigación no será tanto una historia de las máscaras mortuorias en España, cuanto un análisis de éstas en relación con la teoría de la imagen. Así, veremos sus vínculos con otras prácticas afines como la fotografía o el dibujo, obtenidos en el lecho fúnebre, pero con especial importancia en su puesta en conexión con las esculturas memoriales que fueron creadas a partir de la mascarilla del difunto. Por último, analizaremos brevemente todas estas prácticas con relación a la posfotografía, asumiendo así la naturaleza anacrónica de estas imágenes, para comprobar cómo estos vínculos de las mascarillas con otras manifestaciones visuales siguen operando a día de hoy.

  • English

    Death masks have traditionally occupied a space of little importance within historical-artistic historiography. This research aims to demonstrate their outstanding role in the knowledge of the visual culture of the period in which they were created, as well as in later times. The “mascarillas” created in Spain, which have been little researched to date, can be well traced from the Spanish press, where we can find a lot of information about their various uses. But the aim of the research will not be to create a history of death masks in Spain, but to develop an analysis of them in relation to the theory of images. Thus, we will see their links with other related practices such as photography or drawing, obtained in the funerary bed, but with special importance in their connection with the memorial sculptures that were created from the mask of the deceased. Finally, we will briefly analyze all these practices in relation to post-photography, thus assuming the anachronistic nature of these images, to see how these links of the death masks with other visual manifestations continue to operate in the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus