Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necroimágenes

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Eternal Sadness), págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Necroimages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se analizan las problemáticas que rodean las representaciones de los otros en la cultura visual actual relacionada con las situaciones de desplazamiento y migración forzada en el Mediterráneo y al valor que se les otorga a las imágenes de crisis sociales. Se presta atención tanto a las imágenes que forman parte del flujo mediático contemporáneo, concretamente las imágenes virales y su circulación a través de las redes, como a las prácticas artísticas activistas occidentales. Se propone el concepto de “necroimágenes” para comprender las relaciones que posibilitan el ver y no ver ciertas imágenes, quiénes son los sujetos representados en ellas y qué papel juegan. Al analizar los casos de estudio seleccionados, nos preguntamos hasta qué punto resulta adecuada la utilización de este tipo de imágenes para la representación de los individuos no hegemónicos y la eficacia que puede tener su visualización para la concienciación y para las reivindicaciones políticas que se persiguen desde las mismas obras y discursos artísticos.

    • English

      This paper analyzes the issues surrounding the others’ representations in today’s visual culture related to the situations of displacement and forced migration in the Mediterranean Sea and the value given to images of social crisis Attention is paid both to images that are part of the contemporary media flow, specifically viral images and their circulation through networks, and to Western activist art practices. The concept of “necroimages” is proposed in order to understand the relationships that make it possible to see and not see certain images, who the subjects are represented in them and what role they play. When analysing the selected case studies, we ask ourselves to what extent the use of this type of images is appropriate for the representation of non-hegemonic subjects and how effective their visualisation can be for raising awareness and for the political demands that are pursued from the same artistic works and discourses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno