El artículo presenta toallas bordadas (rushnyks) eslavas orientales con las imágenes de la muerte. A pesar de que el origen de las mismas fueron los papeles de punto de cruz impresos, estas imágenes se folclorizaron, ya que ha habido muchas transformaciones en la cultura popular (tanto formal como mental). El objetivo del artículo es mostrar diferentes entendimientos de una misma imagen (una cruz de lápida con ramitas de rosas de guelder envueltas alrededor y dos pájaros posados uno contra el otro en las ramitas) y la típica inscripción (“Mi tumba está debajo de la cruz; mi amor está en la cruz”). Esto es posible mediante el análisis de diversas combinaciones de fórmulas visuales y verbales mencionadas con otras que también fueron bordadas en rushnyks en conjunto con las anteriores. El autor llega a la conclusión de que colgadas en las paredes, toallas bordadas eslavas orientales con tales fórmulas presentaban, en su mayor parte, tema memento mori, demostrando diversas formas y manifestaciones del muerte.
The paper presents Eastern-Slavonic rushnyks (embroidered towels with a sacral meaning) with the images of death. Despite the fact that the origin of them was printed cross-stitch papers, these images became folklorized, as there have been many transformations in folk culture (both formal and mental). The aim of the article is to show different understandings of one and the same picture (a grave cross with guelder roses twigs wrapped around it and two birds sitting against each other on the twigs) and the typical inscription (“My grave is under the cross; my love is on the cross”) to it. This is possible by analyzing various combinations of mentioned visual and verbal formulas with others that were also embroidered on rushnyks in conjunction with the previous ones. The author makes the conclusion that hanging on the walls, Eastern-Slavonic embroidered towels with such formulas presented, for the most part, memento mori topic, demonstrating various forms and manifestations of passing away.
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