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La reforma del marco legal de los peajes locales de gestión circulatoria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tributos locales, ISSN 1577-2233, Nº. 155, 2022, págs. 137-161
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las reformas legales que se podrían llevar a cabo al objeto de posibilitar el establecimiento en determinados municipios con problemas de congestión circulatoria de peajes que regulasen el acceso a las zonas de bajas emisiones que a estos efectos se implantaran.

      Aunque se realiza con especial atención al contexto normativo propio de la ciudad de Barcelona, tratándose de legislación local sus consideraciones son extrapolables, con carácter general, a cualquier otro municipio español ubicado en una Comunidad autónomo de régimen común (epígrafe 2).

      Se pueden considerar, a dicho propósito, tres posibilidades – más allá de la de su establecimiento en el marco legal vigente – de reforma legislativa: (i) Establecimiento de un tributo local específico (epígrafe 3); (ii) regulación de un recargo municipal sobre un impuesto autonómico propio; (iii) implantación de una prestación patrimonial pública no tributaria.

      Por las consideraciones que se exponen a lo largo del mismo, y que se resumen en sus conclusiones (epígrafe 5), la opción más versátil y acomodada a la finalidad y estructura de un peaje local de congestión circulatoria en el contexto normativo español sería la de su regulación como prestación patrimonial pública no tributaria

    • English

      This study explores the legal reforms that could be carried out in order to enable the establishment in certain Spanish municipalities with traffic jam problems of tolls to regulate access to low-emission zones to be implemented for this purpose.

      Although special attention is paid to the regulatory context of the city of Barcelona, according with the legal framework, its observations can be extended to any other Spanish municipality located in an autonomous community under the common system (section 2).

      For this purpose, three options can be considered - beyond that of its establishment in the current legal framework - for legislative reform: (i) Establishment of a specific local tax (section 3); (ii) regulation of a municipal surcharge on a specific autonomous community tax; (iii) implementation of a fee or tariff.

      In view of the conclusions of the study (section 5), the most appropriate and versatile option for the purpose and structure of a local traffic jam toll in the Spanish regulatory context would be its regulation as a non-tax public economic benefit


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