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La identificación de los aficionados como precursor de la lealtad hacia un equipo de fútbol. Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Journal of Sports Economics & Management, ISSN-e 2340-7425, Nº. 11, 1, 2021, págs. 22-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fan identification as a precursor of loyalty towards a football team. A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pueden diferenciar un gran número de elementos que podrían ser los precursores de la identificación y fidelidad del aficionado hacia un equipo de fútbol. Por ello, el objetivo de esta revisión es estudiar y comprender los elementos que hacen que los aficionados al fútbol se sientan identificados con sus equipos favoritos para conseguir su lealtad. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron las bases de datos Cochrane, EBSCO SPORTDiscus, PUBMED y Web of Science (WOS). De los 290 artículos iniciales, se seleccionaron 84. Esta revisión sistemática se realizó siguiendo los criterios PRISMA. Los resultados obtenidos mostraron la existencia de múltiples estrategias para lograr la identificación del aficionado, como son: la interacción social, la historia del club y de la ciudad, el estilo de juego, el estadio o la lealtad. Como conclusión, los clubes de fútbol podrán utilizar las diferentes vías mencionadas anteriormente para lograr la identificación de sus aficionados con el equipo. A través del desarrollo de la identificación de los aficionados se puede lograr un aumento del consumo de los clientes

    • English

      A great number of elements can be differentiated that could be the precursors of fan identification and loyalty towards a football team. In light of this, the objective of this review is to study and understand the elements that make football fans feel identified with their favorite teams in order to achieve their loyalty. For the development of the study, the Cochrane, EBSCO SPORTDiscus, PUBMED and Web of Science (WOS) databases were used. Of the 290 initial articles, 84 were selected. This systematic review was performed following the PRISMA criteria. The results obtained showed the existence of multiple strategies for achieving fan identification, such as: social interaction, the history of the club and the city, the style of play, the stadium or the loyalty. As a conclusion, football clubs will be able to use the different strategies described above to achieve the identification of their fans with the team. Through the development of fan identification, an increase in customer consumption can be achieved


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