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Comunidad mundana y comunidad de sangre en la estrella de la redención: una aproximación crítica desde la antropología política de Helmuth Plessner

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 41, Nº 1, 2022, págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio ofrece una aproximación crítica a la concepción de la comunidad por Franz Rosenzweig en La estrella de la redención a partir de la antropología política de Helmuth Plessner. En primer lugar, se presenta la crítica de Plesser al radicalismo social, así como a la impoliticidad del espíritu alemán y su paralelismo con el espíritu judío. En segundo lugar, se estudia el paso de Hegel und der Staat a La estrella a partir de la clave comunitaria. En tercer lugar, se estudia la diferencia entre comunidad de sangre y comunidad de fe en Rosenzweig, así como su traducción teológico-política en la distinción entre el pueblo eterno y los pueblos del mundo. Por último, a modo de conclusión, se pone de manifiesto la impoliticidad de la propuesta rosenzweiguiana, así como, por tanto, su incapacidad para dar una respuesta al problema político en Weimar, cuyas catastróficas consecuencias Rosenzweig no conoció.

    • English

      This study offers a critical approach to the conception of community by Franz Rosenzweig in The Star of Redemption from Helmuth Plessner's Political Anthropology. In the irst place, Plesser's critique of social radicalism is presented, as well as the impoliticity of the German spirit and its parallelism with the Jewish spirit. Second, the passage from Hegel und der Staat to The Star is studied from the community key. Third, the difference between the community of blood and the community of faith is studied in Rosenzweig, as well as its theological-political translation in the distinction between the eternal people and the peoples of the world. Finally, as a conclusion, the impoliticity of the Rosenzweigian proposal is revealed, as well as, therefore, its inability to give an answer to the political problem in Weimar, the catastrophic consequences of which Rosenzweig did not know.


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