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Niveles asistenciales y continuidad de cuidados obstétrico- ginecológicos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Hospital Universitario Virgen Macarena

      Hospital Universitario Virgen Macarena

      Sevilla, España

  • Localización: Competencias transversales de matrona: legislación, investigación, gestión, docencia / Juana Macías-Seda (dir.), María Jesús Domínguez Simón (dir.), Carmen Álvarez Nieto (aut.), 2015, ISBN 978-84-16191-17-8, págs. 251-273
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Constitución Española y la Ley General de Sanidadforman un marco legal de los sistemas de salud que perdura hasta la actualidad, instaurándose el Sistema Nacional de Salud mediante la integración de diversos subsistemas sanitarios públicos. El Sistema Nacional de Salud se organiza en dos entornos o niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada. La Atención Primaria es elprimer nivel y sus dispositivos asistenciales principales son los Centros de Salud. La Cartera de Servicios en Atención Primaria, depende de las necesidades de la población atendida en cada Comunidad Autónoma. La Atención Especializada constituye el segundo nivel organizativo, dicha atención se presta en Centros de Especialidades y hospitales, de manera ambulatoria o en régimen de ingreso.El informe de continuidad de cuidados es un registro que tiene como objetivo dar continuidad a los cuidados dispensados a un paciente que ha estado hospitalizado una vez dado de alta de un centro de atención especializada. Es un documento que permite la comunicación entre profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada. La calidad de los cuidados enfermeros es de vital importancia en el proceso de atención integral al paciente. Hasta ahora, el Informe Enfermero al Alta Hospitalaria era la última parte del seguimiento, pero se ha querido dar un paso más para continuar renovando el trabajo siendo la empatía con el paciente uno de los puntos más determinantes.Desde el alta, tras la intervención o tratamiento obstétrico-ginecológico, hasta la revisión postquirúrgica pasa un tiempo importante en el que el paciente se siente solo, perdido, piensa que ya no forma parte del sistema, que los servicios sanitarios se desentienden de él, que no debían haberle dado el alta tan pronto, la incertidumbre de los resultados, no sabe dónde acudir en caso de dudas o problemas salvo a la urgencia hospitalaria.Con el Informe Enfermero al Alta se le proporciona una información global de lo que puede suceder, pero se veía que aún así, faltaba algo que se podía trabajar en ese intervalo de tiempo, y se pensó que realizando posteriormente un seguimiento personalizado se evitaría alargar los días de estancia hospitalaria innecesariamente, ahorrar en recursos, mejorar la comunicación interniveles (entre Atención Primaria y Atención Especializada) y lo más importante es que el paciente sentiría que es importante para el sistema y que le sigue preocupando, aumentando el nivel de satisfacción.Una vez más, los enfermeros pueden demostrar que son una parte primordial en el sistema sanitario, que tienen un rol activo, pero que aún quedan muchas cosas por hacer y mejorar, por lo que deben aportar su grano de arena para que la sociedad conozca y reconozca la calidad de la Enfermería que tiene España.


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