Málaga, España
Algunos autores han vinculado de manera somera la obra temprana de Joan Rabascall con las técnicas del Mec-Art; otros la han conectado, sin desarrollar las posibles interrelaciones, con la estrategia situacionista del détournement. En el presente artículo se revisa este doble horizonte ofreciendo los contextos históricos y teóricos que parecen necesarios para abordar la obra reproductiva rabascalliana de principios de los setenta. El alcance de esta revisión argumentada nos lleva a comprender los “tableaux photographiques” del artista catalán como una respuesta simultáneamente post-pop y post-situacionista a las tensiones en la escena artística parisina del período histórico llamado “Années 68”, un “tiempo de la contestación” en el marco de una cultura “massmediatizada”.
Various authors have superficially associated the early work of Joan Rabascall with the techniques of Mec-Art. Others have connected his work with the situationist strategy of détournement without developing possible interconnections. This article analyzes both possibilities and offers sorely-needed historical and theoretical perspectives with which to approach the Rabascallian reproductive work of the early seventies. The ample scope of this investigation suggests that Rabascall’s “tableaux photographiques” were a simultaneously post-pop and post-situationist response to the tensions of the Parisian artistic scene of the so-called “Anées 68”, a time of contestation within the framework of a mass-mediated culture.
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