Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reconstrucción del saber-hacer desde el principio dialógico como elucidario de la comunicación en el escenario del docente

    1. [1] Universidad Pedagógica Libertador –Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 77, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mirar hacia la interioridad de las escenarios educativos permite observar desde cerca la complejidad del saber-hacer docente, es hilar una serie de aspectos que conforman esta labor; espacio, estrategias, currículo, programaciones y especialmente una efectiva comunicación siendo el dialogo la clave para obtener la meta que conjugue el acto de enseñar y el acto de aprender considerando una unidad específica como es la expresión oral del pensar propio de cada actor ; en éste caso estudiantes y docentes. El principio dialógico, en el contexto de la complejidad es la idea de la “unidualidad ” lo cual significa que dos términos son a la vez ineliminables e irreductibles, pero por separado cada término o cada lógica resulta insuficiente, por eso hay que relacionarlos en forma de bucle. La proposición es la de unir, para complementar conocimientos. Desde esta perspectiva la sociedad ha de crear una educación mediante procesos de dialogización comunicacional democrática, donde todos los criterios, ideas y pensamientos sean respetados y aceptados como parte de un todo. Desde este matiz, se infiere que todo acto pedagógico es complejo porque representa el entramado compartido de los actores sociales, donde el dialogo es entender al otro y que otro te entienda a ti; es un proceso recursivo. Es un entretejido que se forma en la intersubjetividad de los docentes, es un saber – hacer construido desde la interioridad de cada uno, que permite lograr acciones positivas en el ámbito metodológico. El intento es ir abordando la reconstrucción del saber-hacer desde el principio dialógico como elucidario de la comunicación en el escenario del docente. Asimismo cabe señalar que esta investigación se realizara desde la perspectiva de un estudio cualitativo, etnográfico. Se seleccionaran informantes claves a través del método del muestreo teórico. Este estudio intenta dar un enfoque y presentar de manera sucinta los argumentos de cada uno, aportando algunas reflexiones que no son concluyentes sino necesariamente críticas reflexivas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno