Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de formación docente: Un estudio de caso en los docentes de Ecuador

    1. [1] Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua,
    2. [2] Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, Tungurahua,
    3. [3] Unidad Educativa 17 de Abril, Tungurahua,
    4. [4] Unidad Educativa Julio C. Larrea Tungurahua,
    5. [5] Unidad Educativa Puerta del Dorado, Tungurahua,
    6. [6] Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, Cotopaxi,
    7. [7] Unidad Educativa Rosa Zárate, Tungurahua,
    8. [8] Unidad Educativa PCEI, Tungurahua,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio se orientó a conocer los fundamentos de formación docente de los profesionales no docentes. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de alcance hermenéutico – fenomenológico, donde la entrevista semiestructurada sirvió como elemento para la recolección de la información de los actores sociales. El estudio permitió conocer que los profesionales universitarios o politécnicos con títulos a fines a la educación desconocen la metodología sobre la creación y desarrollo de proyectos educativos, a criterio de los participantes, este desconocimiento limita el empleo de herramientas pedagógicas para el logro de los objetivos académicos en los diferentes subniveles de educación y la construcción de saberes, las consideraciones expuestas están ligadas a la línea pedagógica de formación de profesores, además, la construcción del conocimiento por parte de los profesionales no docentes, no se desarrolla mediante aproximaciones consecutivas partiendo de la descripción que revele una situación, pasando por el análisis que transforme el objeto a un proceso de comprensión y que permita acercarse a la realidad absoluta. Los profesionales no docentes desde su praxis, y a partir de la observancia de las supervisiones áulicas por parte de los vicerrectores académicos, se puede concluir que el conocimiento y desarrollo de las estrategias activas de enseñanza en los profesionales universitarios o politécnicos con títulos a fines a la educación, se encuentran en un bajo nivel, en virtud de que coexiste falencias de orden didáctico y pedagógico, en las estrategias lúdicas, tecnológicas y pedagógicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno