El presente artículo muestra una propuesta de fomento al desarrollo de la habilidad matemática con el uso de material didáctico denominado: “fichero” cuya utilidad práctica presenta a los estudiantes de nivel medio superior una oportunidad para practicar ejercicios relacionados con los problemas aritméticos que son fundamentales en la asignatura de matemáticas I de primer semestre ubicada en el esquema del mapa curricular de la DGB (Dirección General de Bachillerato).
El tema central de interés son: los problemas aritméticos; por ser de las primordiales preocupaciones para las instituciones de EMS debido a los resultados obtenidos en las pruebas ENLACE 2012 y EXANI 2012 como parámetros del nivel de dominio que poseen los estudiantes en torno a la resolución de problemas y la falta de habilidad matemática.
Se presenta el desarrollo de la investigación con sus antecedentes del problema, fundamento teórico, análisis de la utilidad del material y funcionalidad del mismo haciendo énfasis en el desarrollo de las competencias del campo de las matemáticas en el contexto de la educación media superior con la reforma educativa que rige actualmente este nivel educativo.
Finalmente se detallan los resultados de la investigación realizada y se emiten las conclusiones pertinentes del seguimiento a todo el proceso realizado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados