Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción del alumnado sobre la atención tutorial del profesor universitario

Elena Hernández de la Torre, Antonio Fernández Rodríguez, Teresa Santana Pérez, Inmaculada López García

  • español

    La Educación Superior actualmente tiene como tarea la formación de profesionales competentes para su inserción profesional, lo que exige a las Universidades centrar su atención en la formación integral de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado. La formación actual del alumnado universitario exige a los docentes caminar hacia una concepción amplia y compleja de su labor como gestor, asesor y orientador en el proceso de construcción de los conocimientos, de las habilidades y los valores para un desempeño profesional práctico, eficiente y responsable. En este estudio se presentan los resultados de las valoraciones del alumnado acerca del desempeño de las funciones del profesor tutor universitario en las dimensiones académica, personal y profesional en estudiantes de segundo ciclo en el Grado de Ciencias de la Educación. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario tipo Likert con 43 ítems para las tres dimensiones y 3 preguntas abiertas. Los resultados indican que el alumnado en la dimensión académica valora de forma positiva la selección y explicación de los contenidos de las materias que imparte el profesorado y su dominio; en la dimensión personal valora el trato con respeto y atención al alumnado y el interés por la materia que imparte el profesorado, y en la dimensión profesional valora el asesoramiento en el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado y la información sobre salidas profesionales.

  • English

    Higher Education currently has the task of training competent professionals for their professional insertion, requiring Universities to focus their attention on the comprehensive training of the student and the professional development of the teaching staff. The current training of university students requires teachers to move towards a broader and more complex conception of their work as manager, advisor, and counselor in the process of building knowledge, skills, and values for a practical, efficient, and responsible professional performance. This study presents the results of the students’ evaluations about the performance of the functions of the university professor-tutor in the academic, personal, and professional dimensions in 2nd cycle students in the Degree in Education Sciences. A Likerttype questionnaire with 43 items and 3 open questions was used. The results indicate that the students in the academic dimension positively value the selection and explanation of the contents of the subjects they teach and their mastery; In the personal dimension they value the treatment with respect and attention to the students and the interest in the subject they teach and in the professional dimension they value the advice in the development of the Final Degree Project and the information on professional opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus