Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploración del aprendizaje en la ubicuidad en docentes universitarios

Belén Velázquez Gatica, Rocío Edith López Martínez

  • español

    La investigación empírica sobre el aprendizaje ubicuo se ha centralizado en los estudiantes como únicos aprendices en la era digital, mientras que la literatura sobre el u-learning en docentes es insuficiente. Por tal motivo, el presente trabajo se enfocó en responder a la pregunta de investigación: ¿cómo se desarrolla el aprendizaje ubicuo en los docentes universitarios? Esto con el propósito de identificar los avances y las problemáticas a resolverse para que el u-learning en el contexto universitario sea una realidad. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, descriptivo y exploratorio y se elaboró un cuestionario semiestructurado, que respondieron diez profesores universitarios pertenecientes a una institución pública mexicana. Entre los resultados principales se destaca que el aprendizaje de los docentes se configura en cualquier lugar, espacio y momento que sea relevante para los proyectos educativos institucionales o personales de los profesores. De hecho, sus principales motivaciones para aprender se vinculan con la mejora de su práctica docente, aunque no se supeditan a este propósito. Además, el profesorado aprovecha las oportunidades de aprendizaje tanto estructuradas, como otras espontáneas que van surgiendo en el momento, pero que tienen relevancia en su vida institucional como docente, investigador, y otros roles significativos. A partir de estos resultados se recomienda que antes de diseñar e implementar una capacitación o actualización docente, se indague si estas se encuentran en sintonía con los intereses de los docentes involucrados. Esto con el objetivo de lograr una participación de los profesores a un nivel más elevado.

  • English

    Empirical research on ubiquitous learning has been centralized in students as the only learners in the digital age, while literature on u-learning in teachers is insufficient. For this reason, this paper focused on answering the research question: how is ubiquitous learning developed in university teachers? This with the purpose of identifying the advances and problems to be solved so that u-learning in the university context is a reality. A quantitative, descriptive, and exploratory research approach was used. A semi-structured questionnaire was also prepared, which was answered by 10 university professors belonging to a Mexican public institution. Among the main results, it is highlighted that the learning of teachers is configured in any place, space and time that is relevant for the institutional or personal educational projects of teachers. In fact, their main motivations for learning are linked to improving their teaching practice, although they are not subordinated to this purpose. In addition, teachers take advantage of both structured and spontaneous learning opportunities that arise at the time, but that are relevant in their institutional life as a teacher, researcher, and other significant roles. Based on these results, it is recommended that before designing and implementing a teacher training or update, it is investigated whether these are in tune with the interests of the teachers involved. The aim is to involve teachers at a higher level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus