Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tono de la ofrenda a los mallkus en el Collasuyu. Correlatos arqueológicos para imágenes de flautas en Guamán Poma (siglos XIV-XVI)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Vol. 52, Nº 1, 2022, págs. 59-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Tone of the Offering to the Mallkus in the Collasuyu. Archaeological Correlation for Images of Flutes in Guaman Poma (XIV-XVI Centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda el análisis de un objeto óseo arqueológico procedente de Chiuchiu (río Loa, norte de Chile), perteneciente hoy a la colección del Museo de América de Madrid. Su estudio musicológico y contextual -así como su correspondiente comparación con otros objetos óseos similares- nos permite presentar aquí las argumentaciones por las cuales consideramos, que dicho objeto podría tratarse de una flauta como las dibujadas por Guamán Poma en relación con ritos del Collasuyu, en su obra Nueva Corónica y Buen Gobierno [1615]. La correlación que aquí establecemos entre este tipo de flauta y otros elementos arqueológicos referidos al atuendo y los adornos personales de los individuos retratados, nos permiten proponer que la flauta tubular bi-diametral habría sido propia del acervo musical de los Colla y de su especial estética sonora. Con ello establecemos, por una parte, una marcada diferencia cultural respecto de la flauta longitudinal tipo quena, y por otra parte, ampliamos el conjunto de objetos ya conocidos como indicadores de la filiación altiplánica. Así, proponemos que esta flauta ósea habría sido el instrumento musical utilizado en las ceremonias y ritos llevados a cabo por los señores del Collasuyu, tanto en tiempos preincaicos como bajo el dominio del Tawantinsuyu.

    • English

      The starting point of this paper is the analysis of an archaeological bone object from Chiuchiu (Loa River, northern Chile), which belongs today to the collection of the Museo de América in Madrid. Its musicological and contextual study -as well as its corresponding comparison with other similar bone objects- allows us to present here the arguments for which we consider that this object could be a flute like the ones drawn by Guamán Poma in relation to the rites of the Collasuyu, in his work Nueva Corónica y Buen Gobierno [1615]. The correlation that we establish here between this type of flute and other archaeological elements referring to the clothing and personal adornments of the individuals portrayed, allow us to propose that the bi-diametral tubular flute would have been part of the musical heritage of the Colla ethnic group and its special sound aesthetics. With this we establish, on the one hand, a marked cultural difference with respect to the longitudinal flute of the quena type, and on the other hand, we expand the set of objects indicative of Colla affiliation. In this way, we propose that this bone flute would have been the musical instrument used in the ceremonies and rites carried out by the Lords of the Collasuyu, both in pre-Inca times and under the rule of the Tawantinsuyu. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno