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Resumen de La recuperación del Frente de la Puerta De Tierra de Cádiz en el Siglo XX de la mano del arquitecto Antonio Sánchez Esteve

Francisco Ramón Lozano Martínez, Federico Arévalo Rodríguez, Gabriel Granado Castro

  • español

    Después de algo más de dos siglos de evolución a lo largo de la Edad Moderna, en la segunda mitad del siglo XVIII la ciudad de Cádiz se presentaba como un paradigma entre las ciudades fuertes del Imperio Español, siendo la sede de la Casa de Contratación desde 1717. De entre los elementos que constituían su cinturón defensivo destaca el denominado Frente de la Puerta de Tierra de Cádiz, que defendía a la ciudad por su único acceso terrestre. A finales del siglo XIX, la mala situación económica y social generó la urgente necesidad de abrir la ciudad al exterior, lo que propició que a principios del siglo siguiente se demoliese gran parte de los elementos defensivos. Tanto por su envergadura como por su representatividad, la Puerta de Tierra fue objeto de una especial atención no exenta de polémica. La pérdida de su identidad patrimonial en beneficio de la mejora en las comunicaciones con extramuros fue evitada por la intervención del arquitecto Antonio Sánchez Esteve.

  • English

    After a little more than two centuries of evolution throughout the Modern Age, in the second half of the 18th century the city of Cádiz was a paradigm among the strong cities of the Spanish Empire, being the headquarters of the Casa de Contratación since 1717. Among the elements that made up its defensive belt, the so-called Front of the Puerta de Tierra de Cádiz stands out, which defended the city by its only land access. At the end of the 19th century, the bad economic and social situation generated the urgent need to open the city to the outside, which led to the demolition of a large part of the defensive elements at the beginning of the following century. Both for its size and for its representativeness, the Puerta de Tierra was the object of special attention not without controversy. The loss of its heritage identity on behalf of the improvement in communications with outside the walls was avoided by the intervention of the architect Antonio Sánchez Esteve.


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