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Prisciliano y el vegetarianismo: un estudio crítico a la luz de las fuentes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 39, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Contextos del priscilianismo (Gallaecia, siglos IV-VI)), págs. 587-606
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Priscillian and Vegetarianism: A Critical Study in Light of the Sources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un cierto consenso historiográfico a la hora de atribuir sin cuestionamiento a los priscilianistas la adopción de una dieta vegetariana. Sin embargo, tan solo contamos con cinco fuentes explícitas, exógenas y posteriores a la ejecución del heresiarca, que sostienen tal afirmación. Resulta obvio que los artículos de la fe católica condenaban a fines del siglo IV e inicios del siglo V la abstinencia de las carnes de las aves o de los animales siempre y cuando no se tratara simplemente de una práctica de mortificación y ascetismo. Partiendo de las informaciones de primera mano que había recibido de Ceretio, Consencio y Orosio, Agustín de Hipona aseguraba que los priscilianistas evitaban el consumo de carne por asociarlo con ángeles malignos. El pontífice Vigilio denunciaba la misma situación mucho tiempo después, al igual que el Primer Concilio de Braga. Así pues, el artículo presente se constituye con el objetivo de profundizar en el presunto vegetarianismo de los priscilianistas, estableciendo un análisis crítico de las escasas fuentes atinentes.

    • English

      There is a certain historiographic consensus that attributes the adoption of a vegetarian diet to the Priscillianists without a doubt. However, we only have five explicit, exogenous and post-execution sources that sustain such a statement. It is obvious that the articles of the Catholic faith condemned at the end of the fourth century and at the beginning of the fifth century the abstinence of the meat of birds or animals as long as it was not simply a practice of mortification and asceticism. Augustine of Hippo assured that the Priscillianists avoided eating meat by associating it with evil angels, based on the first-hand information that he had received from Ceretius, Consentius and Orosius. The Pope Vigilius denounced the same situation a long time later, like the First Council of Braga. Thus, the present article is constituted with the objective of deepening the alleged vegetarianism of the Priscillianists through a critical analysis of these scarce sources.


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