Sandra Aquel, Carina Botta, Claudia Fabri
El abordaje discursivo que realizaron los medios de comunicación respecto de la problemática de la crisis financiera internacional, iniciada en Estados Unidos a fines de 2008, requiere realizar un análisis crítico por parte de los lectores.El objetivo de este escrito, fue dilucidar la existencia de un paradigma subyacente a cada discurso, teniendo en cuenta que este transmite ideología y ayuda a la conformación de opiniones de los distintos actores sociales; además de generar, en consecuencia, acciones concretas sobre el comportamiento de la economía dando lugar a hechos que pueden terminar siendo funcionales a determinados intereses.Fueron seleccionados datos oficiales y recortes periodísticos representativos de cómo se transmitieron a través de los medios, diversos aspectos de la mencionada crisis financiera. En ellos se identificaron cinco descriptores (ciclos económicos, crisis, burbuja, crecimiento y desarrollo); a través de los cuales, se analizó la utilización de determinadas palabras como medio de transmisión de ideología.A partir de este análisis, se vertieron reflexiones y propuestas con el fin de provocar un debate diferente, en el cual, el abordaje de las problemáticas socioeconómicas incluyan el análisis discursivo, permitiendo el ejercicio de una mirada crítica más profunda
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados