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Educación sexual

    1. [1] Hospital Universitario de Valme

      Hospital Universitario de Valme

      Sevilla, España

  • Localización: Mujer y salud / Juana Macías-Seda (aut.), Juan Gómez Salgado (aut.), 2008, ISBN 978-84-89174-87-0, págs. 341-375
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sexualidad es una dimensión bio-psico-social del individuo inherente a la cultura en que se encuentra inmerso, que se educa desde el momento mismo del nacimiento y durante toda la infancia y adolescencia.Cada sociedad tiene su modelo sexual con su correspondiente modelo de ES y se transmiten los valores intrínsecos a cada uno.La negación de la sexualidad infantil, entre otras dificultades, ha limitado el conocimiento de este periodo.Durante la infancia, el desarrollo de las relaciones afectivas, la adquisición de la Identidad Sexual y del Rol de Género van a marcar el futuro de los individuos en el campo de la sexualidad.Manifestaciones de la conducta sexual como la curiosidad (que debe ser satisfecha), la imitación y la búsqueda de placer deben ser observadas y toleradas dentro de los límites que no alteren el desarrollo psíquico y social del niño.Durante la pubertad y la adolescencia los cambios a nivel biofisiológico, psicológico, afectivo e intelectual conforman la identidad juvenil de género.El desarrollo de la afectividad en la adolescencia, con un alto nivel de autoestima, integrando las diferencias y a salvo de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados es posible con un nivel de intervención adecuado.El proceso educativo debe iniciarse desde las primeras etapas utilizando metodologías participativas, creativas y próximas a la realidad de vida de los alumnos, implicando a un equipo multi e interdisciplinario en el que se incluyan Profesores, Sanitarios, Padres y/o Madres, Medios de Comunicación y Grupos de iguales.El abordaje transversal en la escuela es uno de los pilares de la ES mediante un modelo Didáctico de Investigación con 4 fases, Diagnóstico, Plan de trabajo, Desarrollo y Elaboración de Conclusiones.Los objetivos que se plantean en los diferentes niveles educativos tienen en común el conocimiento del propio cuerpo, y los progresos en la integración, aunque cada edad tiene aspectos particulares.Las actividades deben desarrollarse en un clima de naturalidad y confianza, adaptadas a las necesidades de los alumnos, sin discriminación por el género y con un lenguaje claro.La evaluación de las actividades y los programas se hace en función del alumnado y del propio programa deforma tanto cuantitativa como cualitativa. La observación directa, el registro de los intereses, el anecdotario y el diario escolar del profesorado son instrumentos útiles para evaluar.


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