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República y poema

    1. [1] University of Michigan–Ann Arbor

      University of Michigan–Ann Arbor

      City of Ann Arbor, Estados Unidos

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 25, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Jacques Lezra), págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Republic and Poem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El materialismo salvaje desarrollado por Jacques Lezra no solo se opone a las cosmologías y ontologías modernas, articuladas en torno a un principio de organización de lo que hay, sino que también se expresa políticamente bajo la forma de un republicanismo salvaje que difiere no solo del republicanismo liberal sino también del llamado republicanismo normativo ilustrado. ¿De qué trata este republicanismo salvaje, abierto a la diferencia entre terror y terrorismo?, ¿qué consecuencias tiene su desmontaje de los presupuestos normativos y soberanos del pensamiento onto-político occidental? Y, finalmente, ¿qué función/posición cumple/ocupa el poema, no solo el poema lucreciano, sino el poema en general (si hay tal cosa), para esta imaginación política aleatoria, defectiva y salvaje? Con estas preguntas procedemos a interrogar una de las múltiples aristas de un pensamiento concernido con la mundanidad del pensar, cuya relevancia parece ser evidente. Al final, incorporaremos algunas reflexiones sobre el poema de Néstor Perlongher, “Cadáveres” (1987), como caso de la proliferación lucreciana de lo que hay.

    • English

      Jacques Lezra’s postulation of a savage materialism not only differs from modern cosmologies and ontologies articulated around an organizing principle of what there is, but it also manifests politically as a savage republicanism; a republicanism that differs from both the liberal and the normative model of republican order. What is at stake with this savage republicanism, and with its thematization of the difference between terrorism and terror? ¿What are the consequences of this savage republicanism’s radical interrogation of the sovereign and normative fundaments of the onto-political western thought? And finally, what function/position fulfill the poem –not only Lucrecio’s famous poem, but the poem at large (if there is such a thing)–, for this random, savage, and defective political imagination? With these questions we will proceed to interrogate one of the multiple dimensions of a thought, Lezra’s, concerned with the worldly condition of thinking, whose relevance seems self-evident. At the end, we will incorporate some thoughts on Néstor Perlongher’s poem “Cadáveres” (1987) as an instance of the Lucretian proliferation of what there is. 


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