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El terror del plano especular: el nudo entre cine y materialismo salvaje

    1. [1] Elon University

      Elon University

      Estados Unidos

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 25, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Jacques Lezra), págs. 87-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Terror of the Mirror Shot: The Knot between Cinema and Wild Materialism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo abordaré el trabajo del pensador Jacques Lezra, observando las potencialidades del cine para interrogar el “terror” a través del plano especular. Para ello, sigo la lectura que Lezra hace en Materialismo salvaje de tal plano considerando la secuencia “tres mujeres, tres bombas” de La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966). A través de ésta, abordaré cómo la imagen reflejada ante el espejo aparece como un enigma que pone en juego una imaginación del “terror”, que en tanto concepto débil, ofrece una singular oportunidad para perseguir el nudo entre cine y materialismo salvaje. Para ello, busco problematizar el plano especular como puesta en tensión de las concepciones que operan junto a un principio representacional de la mirada del sujeto y del aparato cinematográfico. Por último, complementaré este recorrido observando los planos especulares de los filmes de Chantal Akerman, Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975) y From the Other Side (2002), considerando que éstos motivan una singular manera de exponer el horror de la historia.

    • English

      In the following paper, I will explore Jacques Lezra’s work by observing the potentialities of cinema to posit a question on “terror” through the mirror shot. I follow Lezra’s reading on the mirror shot, taking into account the sequence “Three Women, Three Bombs” from the film The Battle of Argel (Gillo Pontecorvo, 1966). Through that reading, I approach the image reflected on the mirror as an enigma that puts into play an imagination of “terror”, a weak concept that offers a singular chance to trace the knot between cinema and wild materialism. Thus, I seek to explore the mirror shot as a way to confront the dominant conceptions of the subject’s gaze and the cinematographic apparatus. Lastly, I refer to the mirror shots of Chantal Akerman’s films Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), and From the Other Side (2002), considering how these shots expose, in a singular way, the horror of history.


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