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El republicanismo como terror femenino

    1. [1] Mississippi State University

      Mississippi State University

      Estados Unidos

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 25, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Jacques Lezra), págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Republicanism as Feminine Terror
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo lee Materialismo Salvaje de Jacques Lezra siguiendo la ética del terror que propone el autor en su pensamiento del republicanismo. Específicamente rastrea en el texto el terror del encuentro con la mujer. De acuerdo con Lezra, el concepto de Mujer es pivote para comprender cómo los conceptos (débiles) emergen. Repetidamente en su obra, el encuentro con la mujer corroe la fantasía del concepto fuerte y del soberano, y surge otra lógica republicana, no escatológica, no heroica, no sacrificial. Nos enfocaremos en el fracaso de la comunidad sadiana y en la emergencia de otra posible comunidad en María Zambrano. Así, este artículo propone una relectura feminista del trabajo de Lezra, rastreando el efecto corrosivo de la mujer en la construcción del concepto y concluye que la estructura de este evento republicano tal como lo piensa Lezra es femenina en términos de las fórmulas de sexuación de Jacques Lacan.

    • English

      This essay reads Wild Materialism by Jacques Lezra following the ethics of terror that the author proposes in his thought of republicanism. Specifically, it traces the terror of the encounter with woman in the text. According to Lezra, the concept of Woman is pivotal to understand how the (weak) concepts emerge. Once and again in his work, the encounter with woman corrodes the fantasy of the strong concept and the sovereign and another logic arises, republican, non-scatological, non-heroic, and non-sacrificial. We will focus on the failure of the Sadean community and the emergence of another possible community in María Zambrano. Thus, this article proposes a feminist re-reading of Lezra’s work, tracing the (un)work of woman in the construction of the concept and concludes that the structure of the republican event as thought by Lezra is feminine in terms of Jacques Lacan’s sexuation formulas. 


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